18 sept. 2015

Mapas Mentales para potenciar tu creatividad

Creatividad II: Mapas Mentales



Un mapa mental es una herramienta perceptiva que te puede ayudar a ser mas creativo. Es un diagrama que te sirve para poner en desorden tus ideas y que te posibilita llegar a nuevos enfoques.


Lo que te APORTA un mapa mental frente a otras herramientas es lo siguiente:



Gracias a un mapa mental, puedes pensar en posibilidades diferentes que te permitan llegar a una solución interesante o tener en cuenta aspectos que no habías observado antes, ya que potencia el pensamiento divergente. Es importante NO tener miedo a dibujar. Da igual que no sepas, se trata de garabatear. Además, gracias a los dibujos vas a poder RECORDAR mejor las ideas expuestas y tener una visión completa, global. 


¿Como HACER un mapa mental? En el centro debes DIBUJAR O ESCRIBIR (siempre lo mínimo, con una sola palabra definitoria -KEYWORD-) el tema central sobre el que necesitas inspiración. El trabajo, ganar tiempo, conseguir mas clientes, aumentar la calidad de tu negocio, etc.

A partir de ahí, debes sacar LINEAS que estén ASOCIADAS a tu tema principal. Cualquier cosa vale y cuanto mas DIVERTIDO mejor. Se trata de llegar a la claridad y a conceptos originales que no habías contemplado antes. ATRÉVETE a usar colores, dibujos e imágenes. Que cada linea o rama, te lleve a otras sub ramas relacionadas.

Como todo, con práctica te saldrán cada mejor y mas rápido, logrando sacarle el máximo provecho. Es como una lluvia de ideas loca y personal. Aunque no lo parezca, los mapas mentales pueden ser DECISIVOS a la hora de tomar una determinación o plantear una nueva estrategia, ya que el tratar un tema globalmente te permite ser mas pragmático y objetivo. Para estudiar creo que son básicos.

Para que te quede mas claro, algunos EJEMPLOS encontrados en internet (puedes buscar mas si en Google realizadas búsquedas como Mind Maps o Mapas Mentales).






Una vez encuentres tu estilo comprobarás lo rápido que salen y la de posibilidades que brindan.

Alguna bibliografía

     

Algunas webs para hacer mapas mentales: MindMeister, Popplet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario