Lecturas 2018

LEÍDO

10* (IMPRESCINDIBLE)

Samanta Schweblin, Pájaros en la boca y otros cuentos. Ed. Literatura Random House. Veinte relatos a cual más inquietante, oscuro, perverso y extraordinario. Entre el límite de lo real y de la fantasía, te dejará completamente atrapado. Todo un descubrimiento que recuerda a escritoras desgarradoras como Selva Amada o Marina Perezagua.




Imre Kertész. Sin destino. Ed. Acantilado. Una novela corta, que no te deja respirar. Narra la historia de un adolescente en diversos campos de concentración nazis. Narrada con distancia, de manera casi fría y desapasionada, es una de las mejores novelas sobre el exterminio de los judíos en la Alemania ocupada.




Primo Levi. Si esto es un hombre; La tregua; Los hundidos y los salvados. Ed. Austral. Una trilogía imprescindible sobre el exterminio nazi. Compleja, dura e indispensable para entender esta época y sus horrores. No son una continuación y permiten ser leídos como obras independientes. 

  



6* (ACEPTABLE)

* Amélie Nothomb. Riquete el del Copete. Ed. Anagrama. Lo he comentado en otras ocasiones. Para mí, Nothomb tiene libros impresionantes y libros que no me dicen absolutamente nada. Riquete el del Copete, pese a un título que en español no motiva a la lectura, casi pertenece a los primeros pese a no ser una novela autobiográfica (las mejores).

Es una fábula emotiva, fantástica y que se lee muy rápido. Esas cualidades y su protagonista masculino (finamente dibujado) son los puntos fuertes de la novela. La peor parte se la lleva el personaje femenino, al que le falta más textura y un final que me resulta precipitado, casi vago o indeciso. Amélie siempre sorprende, siempre es capaz de mostrar algo que te deje fascinado, así que merece la pena la lectura.




Jesús Marchamalo. Virginia Woolf, Las olas. Ed. Nórdica. Un librito pequeño y lleno de encanto, que se lee en un rato, con las ilustraciones preciosistas y llenas de encanto de Antonio Santos. Un retrato que compone Marchamalo que te deja con ganas de volver a releer a Wolf.




 *La librería de Penélope Fitzgerald. Ed. Impedimenta. Pese a que había escuchado emocionadas críticas de esta obra, debo decir que me ha resultado poco interesante. No me parece de las mejores novelas que ha escrito la Fitzgerald (mucho más interesante es La flor azul) e incluso estaba deseando terminarla. Un retazo con tintes autobiográficos de su vida con sus hijas en un pueblo costero inglés, donde la vida parece que se ha detenido.






IMPORTANTE. Todas las imágenes de los libros mostrados pertenecen a cada editorial reseñada. Las fotos han sido realizadas por hilosylaberintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario