Lecturas 2017

Entre desvelos y esperas, voy encontrando huecos donde perderme. Leo, luego existo.

Leyendo, Pendiente y Leído. Tres secciones para que no se me escape nada.





Descubrimientos del año

Este año ha sido corto en cantidad de lecturas pero estupendo en calidad. He conocido autoras que pasan a ser imprescindibles y a las que voy a seguir la pista como Hannah Kent, Guadalupe Nettel o Selva Almada. 



Leído

10 * (mis imprescindibles)


Igort. Cuadernos Japoneses. Ed. Salamandra Graphic. Igort nos sumerge en un viaje imprevisto, sorprendente y que engancha desde el principio. Unos dibujos detallistas y muchas veces poéticos nos hacen vibrar al ritmo lento y mágico del universo japonés. Un hallazgo para deleite de los sentidos.


Hannah Kent. Ritos funerarios. Ed. Alba Contemporáneo. Un viaje inquietante, oscuro, profundo, siniestro, emocional. Una narración que te involucra en la vida y muerte de Agnes, una delirante historia biográfica escrita tras años de investigación por la autora. Un obra imprescindible.



9* (esencial)

* Guadalupe Nettel. Después del invierno. Ed. Anagrama. No conocía a esta autora y fue busando otros libros que me tropecé con ella. Y es impresionante su manera de escribir: limpia, clara a la hora de bucear en las almas humanas, precisa al describir sus incertidumbres, deslumbrante. Esta novela habla sobre obsesiones, sobre seres que bucean en abismos poco transitados. Una autora a la que pienso seguir la pista.




* Selva Amada. Ladrilleros. Ed. Lumen. Una autora potente, dura, sin fisuras, que no deja indiferente. Sus historias son violentas como la vida misma, desgarradoras, explícitas y desbordantes. Una autora imprescindible pero a la que hay que acercarse con cautela para no salir desgarrado.


Selva Amada. Chicas muertas. Ed. Literatura Random House. 




8* (fabulosa)
  
* Natalia Ginzburg. Las pequeñas virtudes. Ed. Acantilado. Once maravillosos textos autobiográficos, girando en torno a las relaciones familiares, los lazos y microcosmos que se generan. Una autentica delicia que te permite reflexionar sobre la educación, los hijos, el dinero, la pobreza...



* Amélie Nothomb. La nostalgia feliz. Ed. Anagrama. Las obras de Nothomb o las amas o la odias. No hay término medio. Así que siempre que vuelvo a ella, lo hago con los dedos cruzados, confiando en la suerte y en que el libro que tengo entre las manos sea de los prodigiosos. Este es así. Y es que siempre que la autora se pierde en sus ficciones biográficas, suele dar un buen resultado. Su extravagante personalidad, sus recuerdos, el Japón escapista y daliniano... todo se conjuga para formar una lectura ágil y sorprendente. 




6* (entretenida)

*Aki Shimazaki. Hozuki, la librería de Mitsuko. Ed. Ed. Nórdica Libros. Una entretenida historia sobre la vida y maternidad de una librera japonesa. Es una lectura prescindible,  de piscina, que lo único que me aportó fue el descubrimiento de algunos momentos cotidianos, muy populares en Japón y que desconocía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario