Lecturas recomendadas

 Algunos libros para conocerme.


Mis Imprescindibles


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de CervantesEd. Cervantes Virtual. Esta es una relectura (que he hecho online) de la magnífica obra de Cervantes, obra que se publicó el 16 de enero de 1605. Debo confesar que siempre se me hace corta y que siempre me divierte. Aprovechando estos días extraños, nada mejor que acercarse a los clásicos.

La pimpinela escarlata. Enma Orczy. Un libro de época, clásico en su construcción y filosofía pero trepidante y que te mantiene en tensión. Me encantó, aunque reconozco que soy fan de los héroes de doble cara.

Los vecinos de Fredrika Bremer,Alba Editorial. Lumen. Una obra muy desconocida pero que va a entusiasmar a las seguidoras de Austen y Brönte. De hecho, Charlotte Brönte al leer esta novela pensó que todo el que leyera su Jane Eyre pensaría que era un plagio de la protagonista de Los vecinos. Fredrika fue una avanzada feminista, una luchadora en busca de la independencia de la mujer y en esta brillante novela se nota. Me sorprendí leyendo párrafos enteros a favor de la igualdad, el medio ambiente o en contra del racismo, sin que la novela perdiera un ápice de su interés. Ese es otro punto importante: pese a las más de seiscientas páginas, logra engancharte desde el principio hasta el final. Indispensable.

Orgullo y Prejuicio de Jane AustenEd. Penguin Clasicos. Estuche con la obra completa de la autora. Austen es una autora de la que suelo releer sus obras una vez al año, cada año desde hace bastante tiempo. A mi me fascina, y sus novelas están escritas en un lenguaje tan cercano, tan certero y mostrando una psicología narrativa tan clara, que se leen rapidísimo. Esta obra es una de mis favoritas.

Sentido y Sensibilidad de Jane AustenEd. Penguin Clasicos. Estuche con la obra completa de la autora. Otra de mis favoritas. Una novela que rezuma ironía, psicología, y una visión de la sociedad de la época clara y concisa.

Enma de Jane Austen. Ed. Penguin Clasicos. Estuche con la obra completa de la autora. Otra de las novelas imprescindibles de la autora. Enma, la protagonista, logra dotar a la obra de un ritmo vertiginoso. 

Persuasión de Jane Austen. Ed. Penguin Clasicos. Estuche con la obra completa de la autora. Esta es otra de las novelas que están en los primeros puestos. 

Mansfield Park de Jane Austen. Ed. Penguin Clasicos. Estuche con la obra completa de la autora. Una novela algo inferior en cuanto a calidad a las cuatro anteriores pero igualmente imprescindible para conocer el universo de Jane Austen.

Jane Eyre de Charlotte Brontë. Ed. Alba Clásica. Traducción Carmen Martín Gaite. Esta es la novela más conocida de Brontë. Una obra victoriana romántica que narra la lucha de una protagonista fuera de los cánones de la época, que intenta seguir su propio camino (aunque es inevitable el choque cultural; la mujer en la sociedad que retrata es obediente al hombre, inferior a él, además de devota y sumisa). Brontë es especialista en descripciones detalladas, pormenorizadas de la naturaleza, las emociones y sentimientos. Así que, al igual que con las demás obras de la autora, es muy recomendable para aquellos que disfruten con el uso literario del lenguaje. 

Villete de Charlotte Bronte. Ed. Alba. Esta es una novela fantástica y muy olvidada de Charlotte Bronte. Es una obra (la última que escribió Bronte) que narra mediante un texto detallista y exquisito el proceso de aprendizaje, de autosuperación de una protagonista femenina. Una protagonista que además, muestra bastantes paradojas y dudas verosímiles en su camino hacia el crecimiento personal y la independencia. Es increíble como se describen situaciones y estados de ánimo con tanta profundidad psicológica y tanto detalle. Aquí Bronte huye de romanticismos para examinar a fondo la pasión contenida, el raciocinio, desilusiones y esperanzas de los personajes. Recomendable para los que disfruten del uso del lenguaje con un texto minucioso y perfeccionista.

Mujercitas de Louisa May Alcott,Ed. Lumen. Un clásico que en esta versión de  Lumen con el texto íntegro que escribió Alcott en 1868, se vuelve imprescindible. Y es que siempre es una delicia volver a encontrarse con las hermanas March. 

Balzac y la joven costurera china. Dai Sijie. Un libro preciosista, trascendente, profundo. Tengo que leer algo mas del autor. 

Matar a un ruiseñor de Harper Lee. Ed. HarperCollins. Una novela que fluye y te atrapa suavemente, sin que puedas dejar de leer. Una oda a la tolerancia escrita magistralmente. Da gusto volver a releer una novela y descubrir mas de diez años después que te sigue atrapando igual.

Ve y pon un centinela de Harper Lee.  Con unos personajes mas ambiguos, con facetas quizás mas oscuras, la primera novela de Harper Lee logra atraparte igual que su segunda versión, Matar a un ruiseñor. Se nota menos trabajada, mas difusa pero a la vez, con mayor veracidad y honestidad.

De viaje. Bélgica e Inglaterra de Stefan ZweigEd. Sequitur. Un libro muy especial que me ha enamorado. Especialmente intensos son los últimos relatos, desde Ypres hasta Los jardines en tiempos de guerra. Una escritura romántica y cadenciosa que nos recrea las atmósferas de varias pequeñas ciudades a principios de siglo XX, después de la devastación de la guerra. 

Sin destino de Imre Kertész. Ed. Acantilado. Una novela corta, que no te deja respirar. Narra la historia de un adolescente en diversos campos de concentración nazis. Narrada con distancia, de manera casi fría y desapasionada, es una de las mejores novelas sobre el exterminio de los judíos en la Alemania ocupada.

Si esto es un hombre; La tregua; Los hundidos y los salvados de Primo Levi. Ed. Austral. Una trilogía imprescindible sobre el exterminio nazi. Compleja, dura e indispensable para entender esta época y sus horrores. No son una continuación y permiten ser leídos como obras independientes. 

Mendel, el de los libros de Stefan Zweig. Una pequeña y deliciosa obra que habla sobre el olvido y sobre los libros. Sobre lo que nos conforma. Imprescindible.

El amor de Erika Ewald de Stefan Zweig. Otro pequeño cuento de Zweig sobre el amor perdido, sobre el miedo, sobre la soledad.

Apegos feroces de Vivian Gornick.Ed. Narrativa Sexto Piso. Esta autora ha sido todo un descubrimiento. Es una escritora de una calidad brillante, con una sinceridad y honestidad que te permite descubrirte en su narrativa. Esta historia es la de una madre, neurótica y terca, y una hija que ansía encontrar su propio lugar en el mundo. Una novela de mujeres, de tipos de mujeres muy reconocibles por su cercanía.

Leche de Marina Perezagua. Ed. Libros del lince. Esta autora ha sido todo un descubrimiento. Una serie de cuentos transgresores, inauditos, sorprendentes, oscuros y viscerales pero narrados en delicada sinfonía, que logran tenerte en tensión hasta su punto final. Hacía mucho tiempo que no me enfrentaba a una lectura como esta, porque como lector sufres y luchas mientras asimilas cada palabra.

Historias de Roma. Enric González. Un libro ameno y divertido. Lleno de anécdotas cercanas, de secretos, de posibilidades. También igual de recomendables y del mismo autor Historias de Londres e Historias de Nueva York. Me leí los tres en apenas dos semanas.

Si supieras que nunca he estado en Londres volverías de Tokio. María Sirvent. Un libro trascendente, lleno de perfiles, de estados imaginados, de huecos y poesía por donde perderse. Tengo que buscar algo mas de esta autora. 

Monasterio de Eduardo Halfon. Ed. Libros del Asteroide. Un pequeño libro sorprendente, místico, que envuelve al lector en la búsqueda autobiográfica que emprende el autor por tratar de conocerse a sí mismo. Todo un descubrimiento, con una prosa envolvente, que te atrapa y te deja sin respiración.  

Ritos funerarios de Hannah Kent. Ed. Alba Contemporáneo. Un viaje inquietante, oscuro, profundo, siniestro, emocional. Una narración que te involucra en la vida y muerte de Agnes, una delirante historia biográfica escrita tras años de investigación por la autora. Un obra imprescindible.

Hamnet de Maggie O´Farrell. Una obra poética, sobre la peculiar vida de Agnes, la esposa de Shakespeare. Pese a ser una ficción (ya que apenas hay datos biográficos de ella), el trabajo que hace O´Farrel con el personaje es extraordinario. 

Muy recomendable y todo un descubrimiento.

Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta SchweblinEd. Literatura Random House. Veinte relatos a cual más inquietante, oscuro, perverso y extraordinario. Entre el límite de lo real y de la fantasía, te dejará completamente atrapado. Todo un descubrimiento que recuerda a escritoras desgarradoras como Selva Amada o Marina Perezagua.

Después del invierno de Guadalupe Nettel.Ed. Anagrama. No conocía a esta autora y fue busando otros libros que me tropecé con ella. Y es impresionante su manera de escribir: limpia, clara a la hora de bucear en las almas humanas, precisa al describir sus incertidumbres, deslumbrante. Esta novela habla sobre obsesiones, sobre seres que bucean en abismos poco transitados. Una autora a la que pienso seguir la pista.

Ladrilleros de Selva Amada.Ed. Lumen. Una autora potente, dura, sin fisuras, que no deja indiferente. Sus historias son violentas como la vida misma, desgarradoras, explícitas y desbordantes. Una autora imprescindible pero a la que hay que acercarse con cautela para no salir desgarrado.

Estupor y temblores. Amelie Nothomb. Esta es una autora muy especial, llena de magia y pura emoción. De esta autora he leído mucho y hay obras que me apasionan y hay otras que me repelen. No tiene término medio para mi. Estupor y temblores es de las narraciones que te atrapan y te sacuden sin piedad. Una parodia sarcástica, incisiva y cruel.
Igual de inmisericorde que Metafísica de los tubos.


La nostalgia feliz de Amélie Nothomb.. Ed. Anagrama. Las obras de Nothomb o las amas o la odias. No hay término medio. Así que siempre que vuelvo a ella, lo hago con los dedos cruzados, confiando en la suerte y en que el libro que tengo entre las manos sea de los prodigiosos. Este es así. Y es que siempre que la autora se pierde en sus ficciones biográficas, suele dar un buen resultado. Su extravagante personalidad, sus recuerdos, el Japón escapista y daliniano... todo se conjuga para formar una lectura ágil y sorprendente. 

La soledad de los números primos. Paolo Giordano. Un libro muy especial, un libro extraño, de corazón y que se lee rápidamente. Un mazazo. 

Mi familia y otros animales, Gerald Durrell.  Alianza Editorial. Es la primera parte de una divertida trilogía autobiográfica que narra las aventuras de la familia Durrell al llegar a Corfú en 1935. Una novela divertida, con mucho humor y con una historia fluida que consigue engancharte desde las primeras páginas. La completan Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.

Historia de una hora, Kate Chopin. Ed. Alba Clásica. Fabulosa historia corta publicada en 1894. Un brevísimo cuento sobre el vuelco de una vida. Se lee en apenas diez minutos pero te hará reflexionar un buen rato. 

Yotsuba de K. Azuma. Ed. Norma. Un manga muy especial, altamente recomendable. Inocente, cercano, lleno de cariño. Casi cada dibujo es una obra de arte. Yotsuba es un manga muy excepcional y puede ser leído a niños pequeños sin ninguna duda,  para así acercarles las distintas formas de lecturas actuales. 


Magníficos

 

Mansfield Park. Jane Austen. A Austen la leo y releo todos los años. Conozco toda su obra y me gusta siempre. Me encanta ese inconformismo, inusual en su época. Me gusta su sencillez y sobre todo, su honestidad como escritora. De todas sus obras, esta es algo menos incisiva, de un ritmo algo más lento que Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, o Enma.

La abadía de Northanger de Jane Austen,Ed. Penguin Clasicos. Estuche con la obra completa de la autora. De todas las obras de Austen, sin duda esta es -en comparación- quizás la de menor calado. Tiene un ritmo narrativo más lento y los personajes no fluyen como en las otras novelas. Aún así, es necesario conocerla para poder acercarse a toda la obra de la autora.

Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg. Ed. Acantilado. Once maravillosos textos autobiográficos, girando en torno a las relaciones familiares, los lazos y microcosmos que se generan. Una autentica delicia que te permite reflexionar sobre la educación, los hijos, el dinero, la pobreza...

La niña del faro de Jeanette Winterson. Una obra deliciosa, poética, delirante, como otras de Winterson. Mundos divergentes, paralelos, oscuras esquinas para perderse. 

Viviendo del cuento. Juanjo Sáez. Un cómic imprescindible. Juanjo Sáez  pone a cada cual en su sitio en el mundo del arte.

Seconds. Bryan Lee O´MaleyUn cómic joya para adultos que trata sobre una joven chef, los deseos que se cumplen y las segundas oportunidades. Se lee rapidísimo y la trama aunque se va volviendo cada vez mas surrealista te mantiene enganchado hasta el final.

 

Arrugas. Paco RocaUn cómic muy duro, sobre la vejez y el Alzheimer. Otra joya que te deja el alma temblando.

 Oishinbo a la carte. Guión: Tetsu Kariya. Dibujo: Akira Hanasaki. Un manga que nos revela los misterios de la cocina japonesa y te acerca a un mundo lleno de detalles imprevistos e impensables desde el punto de vista occidental. Un regalo especial para los amantes de Japón o de su gastronomía.

Aristocracia campesina de Hiromu Arakawa. Norma Editorial. Un manga honesto, natural, cercano y sencillo. 

Cuadernos Japoneses de Igort.Ed. Salamandra Graphic. Igort nos sumerge en un viaje imprevisto, sorprendente y que engancha desde el principio. Unos dibujos detallistas y muchas veces poéticos nos hacen vibrar al ritmo lento y mágico del universo japonés. Un hallazgo para deleite de los sentidos.

Los miedos y el aprendizaje de la valentía. Jose Antonio Marina. 
Un obra pedagógica imprescindible sobre el miedo y sus facetas. Viene acompañado de una pequeña guía de ejercicios para los peques. Un libro didáctico esencial, lleno de amor, respeto y comprensión.


Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout.. Una historia tan inocente como oscura. Es capaz de mantener una tensión extraordinaria sin entrar en detalles, volando sobre las sombras. Para mi, todo un descubrimiento su forma de narrar y mostrarnos pequeños detalles que tejen una historia de amor y decepción.


Interesantes

 

Las chicas de campo. Edna O´Brian. Un libro sencillo, que se lee rápido. Unos personajes retratados con detalle. Una historia común, fácil; la iniciación y el paso a la vida adulta en la vida de unas jóvenes irlandesas en los años 50. La única pega es que el hilo narrativo a veces se me hacía excesivamente lento.

La chica de los ojos verdes de Edna O´Brian. Ed. Errata Naturae. Esta es la segunda parte de una trilogía sobre la vida de Cathleen, una joven irlandesa de los años 50 y su iniciación a la vida adulta. La primera parte, Las chicas del campo, me gustó algo menos que esta. O`Brian nos muestra de manera sencilla y precisa, con una narración muy clara y amena que logra atraparte.

El profesor. Charlotte Brontë. Con Brontë no puedo ser parcial. Me encantan sus retratos de época, aunque esta obra es de las que menos me ha gustado.

AfricanusLas legiones malditas y La traición de Roma de Santiago PosteguilloUna trilogía exclusivamente para los amantes de la novela histórica y la Historia Antigua. Aunque Posteguillo se conceda algunas licencias, consigue mantener la tensión en sus páginas.

Los asesinos del emperador; Circo Máximo de Santiago PosteguilloDos novelas magníficas imprescindibles para los amantes de la novela histórica y la Historia Antigua. Aunque Posteguillo se conceda algunas licencias, consigue mantener la tensión en sus páginas.

El viaje a pie de Johann Sebastian de Carlos PardoEd. Periférica. Esta obra me ha dejado un sentimiento agridulce. Por un lado, la historia principal contada por el narrador no ha conseguido engancharme, atraerme o retarme. Me ha provocado frío, distancia. Incluso hay momentos en que adolece de trivialidades banales que me quitaban las ganas de seguir leyendo. Le doy seis estrellas y es por el mérito de la segunda parte.

La breve fuga en forma de historia (en medio de la trama principal) sobre Sebastian Bach me ha transportado en ese viaje de Arnstadt a Lübeck de manera magistral. De esta parte me he quedado con ganas de mas: ¡Como se puede narrar esa majestuosa historia en apenas 35 páginas! Soberbio.

Yo, Julia. Santiago Posteguillo. Ed. PlanetadeLibros. Santiago Posteguillo, una vez más, consigue atraparte en una historia trepidante, que no soltarás hasta el final. El autor es un gran escritor de novelas y lo vuelve a demostrar, aunque historiográficamente hablando, hay mucho mas de invención que de datos probados. Muy recomendable como lectura de verano. Tiene una segunda parte, que estoy deseando leer. 

Crisis de ansiedad de Juanjo Sáez. Ed. Mondadori. Un cómic muy recomendable, para adultos, que habla sobre la experiencia real del autor en los tiempos de crisis. Es abrumador y refleja muy bien como la vida cotidiana de una familia media se puede convertir en una pesadilla: de hecho expresa el drama que supuso en su propia vida el despido del trabajo de su padre y la enfermedad de su madre. Del mismo autor me gustó mucho mas Viviendo del Cuento. Quizás porque aquel tenía un tono optimista del que carece Crisis de ansiedad, como es lógico.

Oso de Marian EngelUna historia provocadora, controvertida, diferente, atrevida. Pero sobre todo, muy bien escrita. Sin tabúes, con una inmensa naturalidad y una prosa que fluye sin que lo percibas. Un libro que habla sobre la transmutación, sobre buscarse y encontrarse aunque sea a través de un oso. Pero imprescindible para aprender a crear una historia de manera que cada palabra elegida sea un acierto, creando una protagonista con fuerza. Eso si, me da la sensación de que es una lectura para minorías.

Secretos a voces. Alice Munro. Un libro intimista que creo que me llegó en un momento poco propicio. Me apunto leer algo mas de esta autora y darle otra oportunidad.


El ahogado del Támesis de Anne Perry. Ed. Debolsillo. Nunca antes había leído a esta autora. Después de leer una entrevista que le hizo Santiago Posteguillo y de saber que en sus novelas negras se reflejaba a la perfección la Inglaterra isabelina, me entró curiosidad. Y tengo sentimientos encontrados: la historia es inquietante, redonda y te mantiene en tensión. Las descripciones de la Inglaterra de la época me parecen un retrato brillante. Pero aunque sea una buena novela, me da la sensación de que leída una, leídas todas. Es decir, llegan a ser casi predecibles. Para mi gusto, quedan lejos de la magistral y sorprendente Agatha Christie. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario