Lecturas 2023

 Leyendo, Pendiente y Leído. Tres secciones para que no se me escape nada.

 


2. LEÍDO

10* (imprescindible)


Hamnet de Maggie O´Farrell. Obra imprescindible de O´Farrell que nos muestra la vida cotidiana del genio creador William Shakespeare, Narrada magistralmente, no podrás parar de leer. Definitivamente, una autora a la que seguir la pista. 




Retrato de casada de Maggie O´Farrell. Otra obra imprescindible de la autora de Hamnet. En este caso, narra la historia de Lucrezia di Cosimo de´Medici, quien contrajo nupcias con apenas 13 años con el Duque de Ferrara y murió tan solo con 16 años de edad, bajo los rumores de que el duque la había asesinado. Magistralmente narrada, la lectura es voraz, sin pausa. 





* A sangre fría de Truman Capote. Novela basada en la historia real del cuádruple asesinato de una familia de Kansas. Capote, periodista en ciernes, tuvo que investigar a fondo llegando a entrevistarse en numerosas ocasiones incluso con los asesinos. La novela fue un éxito inmediato y es comprensible. Ágil, de lectura rápida, me sorprende que pese a conocer lo que va a pasar, eso no le resta ni un ápice de intriga. Es igualmente sorprendente el profundo análisis psicológico de todos los personajes y lo magistralmente bien que está escrita la novela. 







8* (muy recomendable)


Canto yo y la montaña baila de Irene Solà. Una serie de cuentos que te van a llevar de la mano y te van a contar al oído como llega la lluvia, como muere un hombre, como el corzo huye de los cazadores, como la primavera despierta a las flores... y así, historia a historia, nos adentramos girando alrededor de la vida de un pequeño pueblo y sus montañas. Una historia conmovedora, muy recomendable.






El evangelio de Elisa Victoria. Novela estéticamente bellísima, publicada por Blackie Books, de una autora a la que voy a seguir la pista. Elisa Victoria consigue atraparte en este diario de la vida de Lali, una joven veinteañera que se enfrenta a diario a la rutina y las convecciones más rancias. A veces áspero, a veces afilado, no te dejará indiferente. Muy recomendable.




El amor en caso de emergencia de Daniela Krien.  Novela corta que cuenta la historia de cinco mujeres y sus relaciones amorosas. Es una lectura muy rápida, muy bien escrita, que te hace leer sin parar. Una representación compleja de los lazos afectivos en cinco relaciones muy diversas entre si. 


La infancia del mundo de Michel Nieva. Una locura de historia utópica elíptica y ciberpunk, que transcurre en un metaverso apocalíptico donde las epidemias y virus campan a sus anchas gracias a las hecatombes climáticas, dando de paso enormes beneficios a varias compañías de valores, encargadas de seguir propagándolos para que la bolsa les siga sonriendo. En este caos, conocemos la vida entrecruzada de varios personajes miserables y del niño dengue, el monstruoso protagonista metamorfosis de humano y mosquito deseoso de conocer sus orígenes. Te engancha desde la primera página y a la vez estás deseando dejarlo por la fiereza de sus pasajes. Un cruce entre Borges y Kafka que no te deja indiferente. 






7* (interesante)

Lucy y el mar de Elizabeth StroutNovela que narra la distopía que vivimos en 2020, con la pandemia del covid. Es una obra en que veremos reflejadas actitudes, miedos y dudas que tuvimos en aquellos momentos, y que nos llevó a comprender que el mundo tal y como lo conocíamos, había cambiado para siempre. 




*Un sonido atronador de Ray Bradbury. Relato breve del famoso autor de Fahrenheit 451 que dió lugar al llamado efecto mariposa. Una historia fantástica y futurista, que se lee en un rato y que en la edición de Nórdica Libros está acompañado de unas ilustraciones fantásticas. De la obra del autor, para mí no es la más lograda, entre ellas la mencionada anteriormente o Crónicas Marcianas.  




* Mathilda de Mary W. Shelley. Esta obra que Shelley no llegó a ver publicada en vida, es un relato melancólico con tintes biográficos, que explora temas como la culpa, el incesto y el deseo. Una novela valiente, rompedora y que fue todo un escándalo en la época. Es breve aunque la narración presenta descripciones muy elaboradas, lo que no hace que sea una lectura sencilla. Interesante para fans de la autora. 


* La peste escarlata de Jack London. Esta novela corta de ficción narra una pandemia causada por una enfermedad vírica mortal para la que no se encuentra cura. Apenas sobrevivirán unas centenares de personas, que vivirán como cazadores recolectores en este nuevo amanecer para el hombre. Es interesante de leer después de haber pasado por la pandemia del Covid en 2020 y teniendo en cuenta que London la escribió en 1912. 




6* (interesante)

Los caminos del engaño de Angela PorrasNovela histórica que narra las desventuras de Juana Gertrudis Navarrete, mujer que vivió en Nueva España y que se ve envuelta en una alocada carrera para tratar de ganarse la vida cuando su marido es asesinado. Es una lectura rápida, que engancha y se lee muy rápido, aunque hay partes que me han gustado más que otras. El principio (Teluca y Jilotepec) me parecen algo más flojos, pero desde ahí la narración muestra mayor soltura. 







IMPORTANTE. Todas las imágenes de los libros mostrados pertenecen a cada editorial reseñada. Las fotos han sido realizadas por hilosylaberintos.o fueron recopiladas de internet



3. PENDIENTES


El cuarto de baño. Jean-Philippe Toussaint. 

El romance del bosque. Ann Radclife.

Una borrachera cósmica. Mark Forsyth.

Meditaciones. Marco Aurelio. 

Otro mar. Claudio Magris.


El desconcierto. Begoña Huertas.

La flor. Mary Karr.

Praderas. Louise Glück.

Averno. Louise Glück.

El vino del estío. Ray Bradbury.

Eros dulce y amargo. Anne Carson.

La peste blanca. Karel Capek. 

Sigo aquí. Maggie O´Farrell

Tea rooms. Luisa Carnés.

El héroe de las mil caras. Joseph Campbell.

Cluny Brown. Margery Sharp.

El nombre del mundo es bosque. Ursula K. Le Guin.

El arte de perderse. Rebecca Solnit.

Un verdor terrible. Benjamin Labatut.

La sonrisa olvidada. Margaret Kennedy.

El hombre ilustrado. Ray Bradbury.

El león, la ciudad y el agua. Gees Nooteboom.

Basilisco. Jon Bilbao.

Evan Dara. Biografía provisional de Mose Eakins.

Tres. Dror Mishani.

Caliente. Luna Miguel.

Estuario. Lidia Jorge.

Sobre la vejez de las mujeres. Marquesa de Lambert.

El domingo de las Madres. Graham Swift.

El evangelio. Elisa Victoria.

Un año en los bosques. Sue Hubbell.

El trabajo de los ojos. Mercedes Halfon.

Irse. Esmeralda Berbel.

Una casa llena de gente. Mariana Sández.

El amigo. Sigrid Nunez.

Contra el odio. Carolin Emcke.

Los años extraordinarios. Rodrigo Cortés.

Pilar Adón. Eterno Amor. 

Remando en la oscuridad. Sandra Piñeiro Fungueiriño.

En la Patagonia. Bruce Chatwin.

Los asquerosos. Santiago Lorenzo.

El hombre prehistórico es también una mujer. Marylène Patou-Mathis.

Soror. Mujeres en Roma. Patricia González Gutiérrez.

La niña del faro. Jeanette Winterson.


Agripina. Enma Southon.

La señora Dalloway. Virginia Woolf.

Los ojos vendados. Siri Hustvedt.

Pecados sin cuento. Richard Ford.

El erotismo. Georges Bataille.

Eso. Inger Christensen. 

Memoria por correspondencia. Emma Reyes.

Las muchas vidas de Amory Clay. William Boyd.

La pequeña Jonna. Kirsten Thorup.

Cosas de niños. David Wagner.

Un jardín abandonado por los pájaros. Marcos Ordoñez.

Memorias Liquidas. Enric González.

Plataforma. Michel Houellebecq.

Un viaje a la India. Gonzalo Tabares.

El elixir de la inmortalidad. Gabi Gleichmann.

Amaury. Alejandro Dumas.

Los siete hermanos. Aleksi Kivi.

El unicornio. Iris Murdoch.

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón. Ruth Ozeki.

El hombre en el olvido. Christina McKenna.

Llamada Perdida. Gabriela Wiener.

Salvaje. Cheryl Strayed.



No hay comentarios:

Publicar un comentario