Lecturas 2020

LEÍDO


10* (imprescindibles)


Fredrika Bremer, Los vecinos. Alba Editorial. Lumen. Una obra muy desconocida pero que va a entusiasmar a las seguidoras de Austen y Brönte. De hecho, Charlotte Brönte al leer esta novela pensó que todo el que leyera su Jane Eyre pensaría que era un plagio de la protagonista de Los vecinos. Fredrika fue una avanzada feminista, una luchadora en busca de la independencia de la mujer y en esta brillante novela se nota. Me sorprendí leyendo párrafos enteros a favor de la igualdad, el medio ambiente o en contra del racismo, sin que la novela perdiera un ápice de su interés. Ese es otro punto importante: pese a las más de seiscientas páginas, logra engancharte desde el principio hasta el final. Indispensable.



Louisa May Alcott, Mujercitas. Ed. Lumen. Un clásico que en esta versión de  Lumen con el texto íntegro que escribió Alcott en 1868, se vuelve imprescindible. Y es que siempre es una delicia volver a encontrarse con las hermanas March. 



Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. Cervantes Virtual. Esta es una relectura (que he hecho online) de la magnífica obra de Cervantes, obra que se publicó el 16 de enero de 1605. Debo confesar que siempre se me hace corta y que siempre me divierte. Aprovechando estos días extraños, nada mejor que acercarse a los clásicos.






9* (fabulosa)

Jane Eyre, Charlotte Brontë. Ed. Alba Clásica. Traducción Carmen Martín Gaite. Esta es la novela más conocida de Brontë. Una obra victoriana romántica que narra la lucha de una protagonista fuera de los cánones de la época, que intenta seguir su propio camino (aunque es inevitable el choque cultural; la mujer en la sociedad que retrata es obediente al hombre, inferior a él, además de devota y sumisa). Brontë es especialista en descripciones detalladas, pormenorizadas de la naturaleza, las emociones y sentimientos. Así que, al igual que con las demás obras de la autora, es muy recomendable para aquellos que disfruten con el uso literario del lenguaje. 





8* (muy recomendable)

Villete, Charlotte Bronte. Ed. Alba. Esta es una novela fantástica y muy olvidada de Charlotte Bronte. Es una obra (la última que escribió Bronte) que narra mediante un texto detallista y exquisito el proceso de aprendizaje, de autosuperación de una protagonista femenina. Una protagonista que además, muestra bastantes paradojas y dudas verosímiles en su camino hacia el crecimiento personal y la independencia. Es increíble como se describen situaciones y estados de ánimo con tanta profundidad psicológica y tanto detalle. Aquí Bronte huye de romanticismos para examinar a fondo la pasión contenida, el raciocinio, desilusiones y esperanzas de los personajes. Recomendable para los que disfruten del uso del lenguaje con un texto minucioso y perfeccionista.





7* (interesante)

Yo, Julia. Santiago Posteguillo. Ed. PlanetadeLibros. Santiago Posteguillo, una vez más, consigue atraparte en una historia trepidante, que no soltarás hasta el final. El autor es un gran escritor de novelas y lo vuelve a demostrar, aunque historiográficamente hablando, hay mucho mas de invención que de datos probados. Muy recomendable como lectura de verano. Tiene una segunda parte, que estoy deseando leer. 






Heroínas. Cuentos en torno al 8 de marzo. Ed. Zenda. Este libro, editado por Juan Gómez Jurado, es una recopilación de relatos cortos de diversos autores que se hace muy amena. Misterio, suspense, miedo, valor... cada relato es único. Aparecen autores como Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Raquel Martos o Lorenzo Silva. Vas a encontrar muchos cuentos que no te dejarán indiferente. 


 
Un amor. Sara Mesa. Ed.  Anagrama. Esta autora ha sido todo un descubrimiento. Una historia audaz, desasosegante que te atrapa en cada página, que te ahoga y te aboca a una lectura inquieta, llena de ansiedad y majestuosamente escrita. Su final, esperando el drama para el que te has ido preparando, me resultó inesperado, quizás algo plano y a falta de ultimar. En definitiva, una experiencia sin final ni conclusiones cerradas que no te dejará indiferente. Sara Mesa es una escritora a la que seguir la pista.








IMPORTANTE. Todas las imágenes de los libros mostrados pertenecen a cada editorial reseñada. Las fotos han sido realizadas por hilosylaberintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario