Lecturas 2022


LEÍDO



8* (muy recomendable)

Memoria por correspondencia de Emma ReyesNovela autobiográfica en formato carta, que narra la terrible infancia de la escritora y pintora Emma Reyes. Abandonada con apenas 5 años junto con su hermana de 6, acabo viviendo en un convento hasta la adolescencia. Una narración honesta y sincera, de una niñez vacía y cruenta. Muy recomendable. 




Gabinete X de Nuria PérezNuria nos cuenta que la generación X (los nacidos entre 1965 y 1980) creció durante la última década lenta, y va desgranando cuales fueron sus intereses, sus emociones, sus descubrimientos e inquietudes. Si conociste el Blandi Blub, Farala, la Súper Pop, Don Miky o Avón, este libro te va a traer un montón de recuerdos especiales. Merece la pena leerlo. 






7* (interesante)


El castillo de Lesley de Jane Austen. Las primeras obras de la autora, escritas cuando Jane tenía entre doce y dieciocho años, y que jamás llegaron a publicarse en vida de la autora. Relatos muy cortos, escritos para familiares, y que al leerlos me provocaron la sensación de estar buceando en un universo privado, satírico y divertido, donde se nota a una gran novelista todavía en ciernes. Una prosa para conocer un poco más a esta gran escritora. En la edición de Grandes Clásicos Funambulista, aparecen Frederic y Elfrida, Jack y Alice, Henry y Eliza, Mister Harley, Sir William Montangue, Amelia Webster, La visita, Las tres hermanas, La historia de Inglaterra y El castillo de Lesley. 



Física Familiar de Jon BilbaoUna serie de cuentos breves, relatos inesperados que suceden en universos extraños y originales, a veces fantásticos y a veces de una cotidianidad que raya en lo improbable. 



Los extraños de Jon BilbaoUna narración que te mantiene en tensión, que poco a poco te va poniendo en una situación incómoda, que te obliga a seguir leyendo aunque no quieras saber qué te va a contar la página siguiente. Ficción perturbadora, bien narrada aunque el final me supo a poco. Se lee muy rápido.



Novela de ajedrez de Stefan Zweig. Historia corta sobre la resistencia del ser humano. Zweig vuelve a demostrar su maestría con la prosa. Amena y ligera.



Una historia crepuscular de Stefan Zweig. Una historia corta, apenas de sesenta páginas, donde se descubre al Zweig descriptivo, detallista, de buena prosa. Una historia sobre el fin de la inocencia, el fin de la juventud y el encuentro con el amor. Una lectura rápida y amena, aunque de final algo melancólico.




Cambios de humor de Louisa May Alcott. Llegué a este libro de Alcott con ganas, ya que era una novela muy especial para las autoras, anterior a la de Mujercitas. Es curioso apreciar detalles que aparecerán más tarde en sus escritos pero a mi me ha gustado algo menos que sus obras posteriores. Es interesante de leer ya que te permite actuar como observador privilegiado de la época, pero me pareció algo redundante en cuanto a moral. 




La pintora de bisontes rojos de Mariano F. Urresti. Una novela que consigue engancharte desde la primara página. Hay dos tramas: una de ellas gira en torno al misterio y los asesinatos de una secta fanática; la otra trama nos arrastra a la prehistoria para contarnos el día a día de un grupo de hombres y mujeres cazadores. Es esta última trama la que sin duda más me ha gustado.







IMPORTANTE. Todas las imágenes de los libros mostrados pertenecen a cada editorial reseñada. Las fotos han sido realizadas por hilosylaberintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario